miércoles, 3 de octubre de 2018

BLOQUE 1. SISTEMAS Y APARATOS

Un sistema es un conjunto de órganos que son semejantes en estructura y origen
 
·       SISTEMA ÓSEO: es el conjunto de los 206 huesos que forman el esqueleto. Se encarga de proteger el cerebro y la médula espinal, sostener el cuerpo y permitir la locomoción. En caso de los humanos el sistema óseo se divide en esqueleto axial y apendicular. Una enfermedad que pertenece a este sistema es el cáncer de huesos, que puede ser un mieloma (originado en la médula) o un sarcoma.

·       SISTEMA MUSCULAR: es el conjunto de músculos que están implicados en la forma corporal, postura y locomoción. Una enfermedad de este sistema es la parálisis cerebral que a pesar de que se origina en el sistema nervioso, daña al sistema muscular.

·       SISTEMA NERVIOSO: son los órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos y elaboran respuestas con los efectores apropiados. Está dividido en Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico. Una enfermedad muy común es el alzheimer que se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

·       SISTEMA EXCRETOR: son los riñones y sus conductos que se encargan de extraer los desechos metabólicos y mantiene el equilibrio químico del cuerpo.

·       SISTEMA CARDIOVASCULAR: está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos, las venas y los capilares. Se encarga de suministrar oxígeno y dióxido de carbono desde los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. Una enfermedad peteneciente a este sistema es el infarto del miocardio que es originado por una destrucción en las arterias.

Un aparato es un conjunto de órganos que no son semejantes en estructura y no tienen tejidos predominantes.

·       APARATO RESPIRATORIO: incluye las fosas nasales, la faringe, la laringe, los pulmones, etc. Se encarga de facilitar el intercambio gaseoso. Una enfermedad común en este sistema es el asma que consiste en una inflamación de la vía respiratoria.

·       APARATO CIRCULATORIO: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y recoger desechos metabólicos. La trombosis es una enfermedad originada en este aparato y consistes en coágulos en los vasos sanguíneos.

·       APARATO DIGESTIVO: se encarga de la digestión. Transforma los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Una enfermedad que puede darse es la enfermedad del Crohn que es una enfermedad crónica que afecta al tracto gastrointestinal.

·       APARATO REPRODUCTOR: está dividido en femenino y masculino. El femenino produce óvulos y desarrolla el nuevo ser hasta el momento que parte. El masculino está formado por los testículos donde se forman los espermatozoides.

·       APARATO LOCOMOTOR: está formado por los huesos, las articulaciones, los ligamentos y el sistema muscular: músculos y tendones. Se encarga de realizar los movimientos del cuerpo. La osteoporosis consiste en la pérdida de masa ósea, es una enfermedad que pertenece a este aparato.

POWER POINT EXPUESTO CON EL RESÚMEN GRÁFICO DE LA EXPOSICIÓN
       
























No hay comentarios:

Publicar un comentario