2º. HAZ UN GUIÓN / ESQUEMA que seguramente retoques 3, 4 o 5 veces. Primero para organizar el tiempo, y en base a él decidir hasta donde profundizar. cuando tengas claros los puntos a exponer, dale a cada uno un tiempo aproximado.
3º Intenta dar calidad. Si tu exposición es similar a abrir google y darle al primer enlace, la atención que recibirás sera proporcional. Dibujos, vídeos, preguntas, debates, prezis...hay mil formas.
4º. EL APOYO TECNOLÓGICO es para el que te escucha. Intenta siempre que sea COMPLEMENTARIO y no SUPLEMENTARIO. que ayude y amplíe la información, no la redunde.
5º COMO SE DICEN los contenidos suele ser MÁS IMPORTANTE incluso que el contenido en sí, pues si no llega a quien escucha, no habrá existido para él.
- Con el tono de voz DIFERENCIA los contenidos o palabras clave, con objeto de remarcar su importancia.
- Un punto denso , con muchos nombres o información, requiere un TIEMPO PAUSADO y, valga la redundancia, PAUSAS para que la información CALE. Además eso me permite beber agua y descansar la garganta.
- Cuando me desplazo por el espacio y muevo mi mirada, a cada persona por un tiempo le doy atención y por otro le dejo descansar. Es bueno, alternar miradas y desplazarme por el espacio.
- Nunca alargues una exposición más de 20/25 minutos sin una anécdota, vídeo, incluso broma o recurso que "rompa" la inercia de la clase, es necesario psicológicamente para mantener la atención.
ENLACES INTERESANTES
CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
TECNICAS Y SIGNIFICADO DETALLES LENGUAJE NO VERBAL
CANALES DEL LENGUAJE CORPORAL
VÍDEO DE APOYO SOBRE LENGUAJE CORPORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario