sábado, 27 de octubre de 2018

BLOQUE 2. PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO Y FONADOR.


APARATO RESPIRATORIO 

1.1CÁNCER DE PULMÓN 

Este es uno de los cánceres más comunes en el mundo. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón, por ello, a mayor cantidad de cigarrillos diarios que se fumen y cuanto más jóvenes se comience a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación etc. también pueden provocar enfermedades pulmonares. 

1.2¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Las células crecen, se dividen y finalmente se mueren, mientras que, en la enfermedad del cáncer, las células viejas o dañadas sobreviven en lugar de morir y se forman nuevas células cuando no es necesario. Así pues, estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción formando masas denominados tumores. A su vez nos podemos llegar a encontrar con dos tipos de tumores:
-Maligno: esto significa que estas células dañadas se pueden extender a los tejidos cercanos incluso algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema inmunitario o del sistema linfático, llegando a formar nuevos tumores lejos del tumor original.
-Por otro lado, nos encontramos con los tumores benignos, estos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. A pesar de ello, pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí pueden llegara crecer de nuevo (tan solo en algunos casos) 

1.3 EL CÁNCER DE PULMÓN 

Así pues, el cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en dicho órgano (el pulmón), si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis, es decir, desplazamiento de las células cancerosas hacia otros órganos del cuerpo 

1.4 CAUSAS

-El humo del tabaco, con su elevada concentración de carcinogénesis(conjunto de fenómenos que determinan la aparición y desarrollo de un cáncer) va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los no fumadores. El fumar no solo produce cáncer de pulmón, sino que también provoca: bronquitis crónica (para toda la vida) enfisema (tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica por la que se produce la destrucción del tejido pulmonar). 

1.5¿CÓMO AFECTA UN CIGARRILLO A NUESTRO CUERPO?

Un cigarrillo contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas cancerígenas.

Las hojas del tabaco contienen NICOTINA, esta es absorbida rápidamente y llega al cerebro en unos 10 segundos lo cual explica su alto poder adictivo. Por otro lado, la cantidad de nicotina que consume un fumador promedio ha aumentado un 10%haciendo que sea más difícil dejar de fumar y más fácil hacerse adicto.
1-El humo representa sólo el 5-8% de lo que se produce al fumar un cigarro. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los cuales se incluye el gas cianhídrico, un gas venenoso que reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno
2-También se consume monóxido de carbono (CO) un gas tóxico que constituye del 3 al 6% del humo inhalado. El CO interfiere en el transporte de oxígeno, así pues, al fumar todos los órganos reciben menos oxígeno
3-El alquitrán (sustancia con la cual se hacen las carreteras) es un residuo negro y pegajoso que contiene miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo, sus restos quedan depositados en el pulmón obstruyendo los bronquios y afectando a la respiración.
4- Los cigarrillos poseen unos filtros de acetato de celulosa, que poseen altas concentraciones de cadmio, un metal tóxico para la salud. 
 
1.6 SINTOMAS 
En muchos casos, el paciente va al médico porque comienza a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Otros síntomas son una tos seca o incluso con sangre, cansancio…
Así pues, los tumores de pulmón pueden generar líquidos que se acumulan en dicho órgano o a su alrededor provocando su colapso. Si el tumor presenta metástasis los pacientes pueden desarrollar otros síntomas en los pulmones, huesos, ganglios linfáticos… que dificultan el buen funcionamiento de los órganos mencionados. 


1.7¿POR QUÉ LAS IMÁGENES IMPACTANTE DE LAS CAJETILLAS NO AFECTAN A LOS FUMADORES?
 
Se realizó un estudio con 28 personas fumadoras, las cuales consumían 17 cigarrillos al día y otras 28 personas las cuales no fumaban. Así pues, a todos ellos se les mostró imágenes impactantes relacionadas con los efectos del consumo del tabaco. Los investigadores estaban particularmente interesados en la amígdala, una parte del cerebro de la forma y tamaño de una almendra, cuya función es la de registrar el miedo. La amígdala se activa siempre que los participantes mostraron caras temerosas tras ver las imágenes, tanto fumadores como no fumadores reaccionaron de forma similar. Así pues, los fumadores pasaron un periodo de 12 horas sin probar el tabaco, no obstante, las horas siguieron pasando y volvieron a fumar y7 el miedo registrado en esta zona cerebral fue mucho menor en comparación con el estado anterior. Simplemente, los fumadores muestran ser indiferentes a estas imágenes atemorizantes, es decir, no tienen miedo de las consecuencias del hábito de fumar, parecen estar atrapados mentalmente en su adicción y esto conlleva una baja receptividad a los estímulos inducidos por el miedo, dicho de otra forma, es como si necesitaran nicotina con el fin de mantener la función normal de la amígdala. 

1.9 TRATAMIENTOS 

El tratamiento dependerá del estado general de salud, el tipo y el estadio del cáncer y por supuesto de las preferencias de cada paciente 

1-Incluso en algunos casos, se puede elegir no hacer tratamientos pues se puede pensar que los efectos secundarios del tratamiento no justifican los posibles beneficios. En estos casos, el médico sugiere una serie de cuidados para tratar solamente los síntomas que provoca el cáncer como el dolor o la falta de aire.

2-Cirugía: en este procedimiento se trata de eliminar el cáncer de pulmón y un margen de tejido, existen varios procedimientos:
-Resección en cuña: se elimina una pequeña parte del pulmón donde está el cáncer más un margen de tejido sano
-Neumonectomía: en dicho procedimiento se elimina un pulmón entero.
-Lobectomía: para eliminar un lóbulo entero de un pulmón.
La cirugía puede ser una opción si el cáncer está limitado a los pulmones 

3.Radioterapia: se hace uso de energías de gran potencia, como los rayos X o los protones para destruir las células cancerosas

4-Quimioterapia: utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas y se suministra a través de vía intravenosa y se suministra a través de vía intravenosa o por vía oral. Dicho procedimiento se suele utilizar para destruir las células cancerosas que pueden haber quedado tras la cirugía, o para disminuir el tamaño de los tumores malignos y facilitar su extracción. 

5-Inmunoterapia: en este se hace uso de nuestro propio sistema inmunitario para combatir el cáncer a pesar de que las células cancerosas producen proteínas que hacen que las células del sistema inmunitario no los vea, la inmunoterapia interfiere en dicho proceso
Estos son algunos de los tratamientos para curar el cáncer de pulmón. El tabaquismo puede llegar a provocar otras enfermedades, entre ellas las siguientes:

2.ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA 

Se caracteriza por la obstrucción del aire, lo que provoca que no se pueda desarrollar una respiración normal. La bronquitis y los enfisemas son los dos tipos principales de enfermedad pulmonar obstructiva lo que ocurre es que las vías respiratorias se inflaman, lo que dificultad mucho el pase del aire

3.NEUMONÍA

Se trata de una infección respiratoria aguda y la principal causa de mortalidad infantil causada por el tabaquismo de los padres o familiares, esta es la grave consecuencia de ser un fumador pasivo.

4.ASMA 

Las vías respiratorias reaccionan ante algún cuerpo extraño, haciendo que estas se estrechen y provocando consecuentemente, que los pulmones reciban menos aire. Puede llegar a provocar silbido o tos especialmente por la mañana o por la noche.


APARATO FONADOR 

1.1PÓLIPOS 

Es una lesión que afecta a la laringe, más específicamente a una de las cuerdas vocales y produce disfonía (pérdida del timbre normal de la voz) permanentemente. Alguien que posee un pólipo en una cuerda vocal, puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros. Para curar dicha enfermedad, se recurre a microcirugía en la parte afectada de la laringe. Este tipo de lesión se puede llegar a producir por gritar mucho en un partido de baloncesto, por ejemplo.

1.2QUISTES EN CUERDAS VOCALES
 
En ocasiones, puede ocurrir que algunos tonos de la voz salen sin problemas, pero otros no se consiguen o no se pueden producir. La mayoría de las veces hay antecedentes de un grito fuerte o de una disfonía sebera. Aparecen en forma de un material semisólido en una cuerda vocal y se suele realizar cirugía para eliminarlo.

1.3NÓDULOS 

Se producen en ambas cuerdas vocales y suele deberse a gritar, cantar o chillar de manera habitual, o por hacerlo en una frecuencia más bajo de lo normal

1.4LEUCOPLASIA

Aún no se conocen las causas de la leucoplasia, pero se considera que puede llegar a ser debido por una irritación debido al tabaco. Esta enfermedad provoca parches blancos y pesos en las encías, parte inferior de la boca y a veces en la lengua. Provoca dolor de oído al tragar, reducción progresiva para poder abrir la boca etc. Y se suele recurrir a eliminar los parches de leucoplasia con láser, o con una sonda extremadamente fría que congela y destruye las células cancerosas.

1.5 PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DEL APARATO FONADOR

La voz es el principal instrumento con el que contamos para desarrollar la comunicación oral. Existen una serie de consejos generales a seguir para no desgastar en exceso nuestro aparato fonador:
-No forzar la intensidad de la voz
-Evitar el tabaco y cualquier sustancia tóxica
-No exponerse a factores irritantes
-Se pueden realizar ejercicios de voz para mantenerla en forma
-Respirar correctamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario