viernes, 3 de mayo de 2019

BLOQUE 5. SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN, PINEAL, HIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS.

El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.1​ Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre. 

 

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas.2
El sistema endocrino humano está formado por todas las glándulas, células y tejidos que elaboran hormonas. La función de las glándulas está condicionada por estímulos internos y externos, y controlada principalmente por el hipotálamo y la hipófisis.

 Illu endocrine system.png

 Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha):
1. Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria,
3. Glándula tiroides, 4. Timo,
5. Glándula suprarrenal, 6. Páncreas,
7. Ovario, 8. Testículo.


VIDEOS INTRODUCTORIOS




1. GLANDULA PINEAL

La glándula pineal o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Mide entre 8 y 10 mm. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. 
Es importante saber que casi todos los seres vivos vertebrados cuentan con una y que a través de ella, pasa casi la misma cantidad de sangre que en el riñon.
 Illu pituitary pineal glands.jpg


1. A) MELATONINA


La melatonina es un derivado del aminoácido triptófano, que también tiene otras funciones en el sistema nervioso central. La producción de melatonina por la glándula pineal es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz. Las células fotosensibles en la retina detectan la luz y señalan directamente el núcleo supraquiasmatico. Las fibras se proyectan desde el núcleo ya mencionado al núcleo paraventricular, que transmite las señales circadianas a la médula espinal y hacia fuera a través del sistema simpático hasta el ganglio cervical superior, y desde allí a la glándula pineal


MUNDO ESPIRITUAL QUE LA RODEA


Descartes se referia a ella como el “asiento” del alma y el núcleo donde se gestaban todos nuestros pensamientos. Pues en ella se encuentra la clave para entender el mundo espiritual y de la consciencia, ya que ella segrega sustancias de endorfinas que inmediatamente nos lleva a una sensación de tranquilidad y permite relajar los sentidos. Conocida tambien como el tercer ojo que por medio de su activación podemos conectar con nuevas experiencias y otros aseguran que incluso puedes resolver los misterios de la vida y por ende con el septimo chakra.
Dentro de la grandula se encuentran cristales de calcita, y ya la mayoria conocemos que algunos cristales tienen una especie de poder magico, ya que ellos tiene la capacidad de almacenar información y disparar energia, podemos considerarla como otro sentido quizas el sexto sentido o lo que llaman intuición. 
Estos cristales funcionan como antenas, para conectar con frecuencias y vibraciones que estan en el ambiente y es muy sensibles a determinados quimicos que se encuentran externamente, puede llegar a servir de gran inspiracion y de crecimiento espiritual y personal. Esta glándula aunque es muy pequeñita es bastante sensible a nuestro entorno , por ejemplo el estrés, una alimentacion no balenceada, azucares refinada, el mercurio y el fluor la neutralizan, por eso nos cuesta mucho estar en contacto con nuestra intuición. 

ENFERMEDADES

1. IMSOMNIO
 Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio:
Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.
Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.
Causas medicas: Enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor –fibromialgia, cefaleas, etc- o urológicas por la necesidad urgente de micción –infecciones, próstata, renales. También hay que considerar el embarazo y la menopausia. Enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueño, parasomnias, etc).
Causas externas: Suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño: (malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajos por turnos o viajes frecuentes transoceánicos, etc)
Tratamiento : Limitando el tiempo que pasamos en la cama a la cantidad de horas que realmente dormimos.Manteniendo regular la hora de levantarnos. Eliminando las siestas durante el día. Acuéstese sólo cuando tenga sueño.
 
Si no puede conciliar el sueño después de 10-15 minutos de intentarlo relajándose, levántese de la cama, siga relajándose del modo aprendido y vuelva a acostarse de nuevo únicamente cuando tenga sueño. Repita esta operación tantas veces como sea necesario a lo largo de la noche. Si tras la relajación no siente sueño, realice fuera del dormitorio algún tipo de actividad monótona y aburrida que no exija concentración, ni resulte interesante para usted.
Utilice la cama y el dormitorio solamente para dormir. No mire la televisión, no escuche la radio, ni coma o lea en la cama. Influiremos en nuestro estilo de vida: dieta, deporte, horarios regulares, Limitar el consumo tabaco y de bebidas alcohólicas.


2. NARCOLEPSIA

La narcolepsia es un trastorno de sueño de origen neurológico caracterizado por excesiva somnolencia diurna, acompañada en la mayoría de los casos de cataplejías (crisis de hipotonía muscular).
Se caracteriza por
EXCESIVA SOMNOLENCIA DIURNA: es el principal problema de estos pacientes, y se presenta de forma diaria, aunque no permanente, tanto en situaciones monótonas (leyendo, viendo la TV) como inapropiadas (comiendo, conduciendo). Los episodios pueden durar de minutos a horas, presentándose de forma progresiva, o brusca, como ataques de sueño irresistible.
CRISIS DE HIPOTONÍA MUSCULAR: son típicas de la enfermedad, y consisten en episodios de descenso brusco del tono muscular, sin pérdida de conciencia, ante emociones fuertes (susto, risa, discusión). Pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, a veces de forma imperceptible (discreta sensación de “flojera”), o de mayor intensidad, con caída al suelo. Pueden durar de segundos a minutos.
ALUCINACIONES HIPNAGÓGICAS/HIPNOPÓMPICAS: suelen ocurrir en la transición sueño-vigilia (al quedarse dormido o al despertarse). El paciente tiene percepciones irreales (auditivas, visuales o táctiles).
PARÁLISIS DEL SUEÑO: es la imposibilidad de mover las extremidades o todo el cuerpo, justo antes de quedarse dormido o al despertarse. Frecuentemente se acompañan de alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas.
SUEÑO FRAGMENTADO: el paciente con narcolepsia suele presentar frecuentemente despertares a lo largo de la noche. También son más frecuentes las parasomnias (pesadillas, sonambuli
El tratamiento es igual al del insomnio.



1. B) SEROTONINA


E un neurotransmisor que se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Se la encuentra en plantas y animales interviniendo en muchos procesos fisiológicos.
El 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano, puede encontrarse en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre, el resto es sintetizado en neuronas del cerebro. Es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso del humano. Los procesos conductuales y neuropsicológicos modulados por la serotonina incluyen: el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención. Su metabolismo está asociado en varios trastornos psiquiátricos y su concentración se ve reducida por el estrés.2



 Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco.
Regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.25​ Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil.
También desempeña una función importante en el trastorno obsesivo-compulsivo, un desorden de ansiedad. Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan intensamente en los receptores serotonínicos. Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.

La Serotonina tiene efecto modulador general e inhibidor de la conducta, influye sobre casi todas las funciones cerebrales. Se podría decir que la serotonina es la «hormona del placer», además de ser la «hormona del humor». Veamos esto mediante un claro ejemplo. Para que se produzca la eyaculación u orgasmo, el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis (hormona que se segrega en la neurohipófisis y que también es responsable de las contracciones durante el parto). Después de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro lo que provoca un estado de placer y tranquilidad. 

Después del placer, se produce un mecanismo de realimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatotropina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizante (LH), y foliculoestimulante (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico que a su vez estimula la biosíntesis de esteroides sexuales.30​ Este mecanismo de realimentación no sería posible si no se produjese la absorción de serotonina por la hipófisis.31​ Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración del folículo ovárico, y la secreción de hormonas sexuales y la espermatogénesis entre otras cosas

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones:
Regula el apetito causando la sensación de saciedad.
Controla la temperatura corporal.
Regula el apetito sexual.
Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.
Junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- paricipa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.
Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.
Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular.
Induce la división celular.



Para producir la serotonina el organismo necesita una sustancia llamada triptófano, que debe obtener a partir de los alimentos que se ingieren: Huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos, legumbres...

Se pueden incrementar los niveles de serotonina mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación como el yoga. También los cambios de actividad, los viajes, los nuevos proyectos y el ocio saludable.


Otro dato significativo es que el organismo de los hombres genera un 50% más de serotonina que el de las mujeres.
De hecho, hay factores que pueden alterar la producción de serotonina ocasionando un descenso. Una dieta pobre en triptófanos, el estrés, los cambios hormonales y la diabetes.
Tener los niveles de serotonina por debajo de lo normal se asocia a enfermedades mentales, como el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio, estrés.

2. HIPOTÁLAMO


El hipotálamo es una parte del encéfalo que se encuentra en la parte central inferior del cerebro.

Une el sistema nervioso con el endocrino y sus células nerviosas fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis.

Recoge la información que recibe el cerebro, como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos, y la envía a la hipófisis. Esta información influye en las hormonas que fabrica y libera la hipófisis.

Mantiene el apetito corporal, regula el apetito y la sed, el sueño y los ritmos circadianos, la conducta de apareamiento, las funciones vitales endocrinas y del ciclo menstrual.

Participa en la regulación de la memoria, en el nivel de energía disponible y en como sentimos el amor.
Hypothalamus small.gif
 PARTES

El hipotálamo está compuesto por estructuras a las que se les llama núcleos, cada uno con diferente función y característica:

—Núcleo Arcuato: Participa en la función emocional del hipotálamo y en la liberación de la hormona de gonadotropina.

—Núcleo Hipotalámico Anterior: Se encarga de la pérdida de calor por la sudoración y parando la liberación de tirotropina en la hipófisis.

—Núcleo Hipotalámico Posterior: Su función es mantener el calor cuando se tiene la sensación de frío.

—Núcleos Laterales: Regulan la sensación de hambre y sed.

—Núcleo Paraventricular: Regula la secreción de la hipófisis mediante la síntesis de hormonas, como la oxitocina.

—Núcleo Preóptico: Participa en las funciones parasimpáticas relacionadas con la alimentación, la locomoción y el apareamiento.

—Núcleo Supraóptico: Regula la presión arterial y el equilibrio homeostático, mediante la vasopresina.

—Núcleo Supraquiasmático: Regula el ciclo circadiano.

—Núcleo Ventromedial: Regula la sensación de saciedad.




HORMONAS
 
El hipotálamo es capaz de segregar hormonas aunque su principal función es liberar factores inhibidores o estimulantes a la sangre para que actúen sobre otros órganos y hormonas. Entre las homonas que segrega se encuentran:
 
—Hormona antidiurética: es producida por el hipotálamo en los núcleos supraópticos y paraventriculares y se acumula en la neurohipófisis que la secreta. Esta hormona se libera cuando se produce una disminución del plasma o por el aumento de la osmolaridad (concentración del plasma) del mismo. También se conoce como vasopresina y es la que regula el balance de agua, por lo que actúa sobre los riñones y es importante para la regulación de la presión arterial. Sus funciones son:

— Aumentar la reabsorción de agua y evitar la pérdida de agua.

— Genera vasoconstrucción actuando sobre el músculo liso y aumenta la resistencia vascular periférica.

— Actúa como neurotransmisor al inhibir las descargas del núcleo supraóptico y paraventricular que produce oxitocina. La vasopresina también actúa sobre la amígdala cerebral como hormona del miedo.

— Altera la presión sanguínea y actúa como antipirético y analgésico.

— Parece ser que participa en la formación de la memoria pero todavía no está claro.


— Es inhibida por el consumo de alcohol, por lo que no se produce la reabsorción de agua. Este es el motivo por el que al consumir alcohol se vaya al baño con frecuencia.


— Oxitocina: Al igual que la vasopresina, esta hormona es producida en los núcleos supraópticos y paraventriculares y se almacena y segrega en la neurohipófisis. Está relacionado con la conducta parental, la estimulación sexual, aumenta la confianza, reduce el miedo social y se puede relacionar con el autismo.


ENFERMEDADES
-Amenorrea hipotalámica: Se produce cuando se suprime el eje hipotálamo hipófisis ovárico. Esto se produce cuando se suprime la liberación de la hormona de la gonadotropina. Causa una incapacidad de acumular masa ósea en mujeres jóvenes, lo que conlleva a una mayor incidencia en el tiempo de osteoporosis.
 -Diabetes insípida: Se da por una disfunción del hipotálamo causando insuficiencia de ADH. La secreción de esta hormona es muy baja y las personas que sufren esta enfermedad, van con gran frecuencia al baño, a veces deshidratándose. 
-Síndrome de korsakoff: o amnesia anterógrada, los que padecen de esta enfermedad no pueden generar recuerdos a largo plazo, llenado de invenciones ese vacío. Se produce por una alteración en el hipocampo o por alcoholismo.
Resultado de imagen de hormonas del hipotalamo


3. HIPÓFISIS ( PITUITARIA) 

La hipófisis es una glándula de secreción interna que se encuentra en la base del cráneo y no es mayor que un guisante. Se le denomina glándula maestra porque controla muchas glándulas endocrinas a través de sus hormonas.
También, segrega endorfinas (sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y reducen la sensibilidad al dolor) y segregan hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen sus hormonas sexuales y controla la ovulación y el ciclo menstrual.

La hipófisis tiene dos partes: lóbulo anterior o adenohipófisis y lóbulo posterior o neurohipófisis, cada una fabrica hormonas distintas con diferentes funciones.

Resultado de imagen de hipofisis




Image not available.

Resultado de imagen de hormonas gonadas



ENFERMEDADES:
INSUFICIENCIA HIPOFISARIA
 
Es un trastorno raro donde la hipófisis no puede producir una o mas de sus hormonas o la cantidad requerida. Suele ser progresiva. Aunque algunos signos o síntomas puedan aparecer repentinamente, suele afectar gradualmente.



Algunos síntomas pueden ser:
Cansancio, pérdida de peso, disminución del deseo sexual.
Sensibilidad al frío o dificultad para mantener la temperatura corporal.
Disminución del apetito, hinchazón de la cara, anemia, infertilidad, sofocos, disminución del vello facial y baja estatura en niños.

Se puede deber a motivos hereditarios o transtornos, pero normalmente es adquirida. Las causas mas comunes son:
Lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, cirugías cerebrales, tratamiento con radiación, inflamación.
Accidente cerebrovascular, infecciones del cerebro, tuberculosis, enfermedades infiltrativas.
Pérdida excesiva de sangre o mutación genética.
A veces se desconoce la causa.
HIPOFISITIS:

Se trata de una inflamación de la glándula que normalmente se diagnostica por la aparición repentina de diabetes insípida. Sus causas pueden ser de naturaleza autoinmune. También se puede presentar en e contexto de una infección vírica o en el post parto. Sus síntomas afectan al resto de hormonas de la hipófisis causando insuficiencia. Se puede curar tratando las deficienicas hormonales o usando corticoides.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-graficar-coordenadas-polares-con-valores-negativos/
    Es un hueso largo que se sitúa en lateral del antebrazo. En la epífisis proximal (cabeza del radio) se articula con el húmero y el cúbito. La extremidad distal, más voluminosa, se articula con los huesos escafoides, semilunar y piramidal del carpo. La diáfisis del radio se une a la diáfisis del cúbito mediante un ligamento interóseo.

    ResponderEliminar